Por primera vez, en Europa se han vendido más de un millón de coches completamente eléctricos. Esos son los datos aportados por el analista Matthias Schmidt, quien ha publicado, además, que uno de cada 10 vehículos matriculados en nuestro continente utiliza esta tecnología. Es decir, los eléctricos no sólo se venden más, también ganan cuota de mercado.


Las cifras apuntan a que en 2021 se vendieron 1.190.000 vehículos completamente eléctricos, recibiendo un impulso sustancial en el último mes del año. En diciembre, el 20% de los vehículos que se vendieron en Europa se apoyaban exclusivamente en la electricidad. Todo ello ha permitido que la cuota de mercado de estos automóviles haya alcanzado el 11,4%, lejos del 6,7% de penetración en el mercado de 2020.

Exclusive look into W-Europe’s 2021 full year electric car market

•1.2M new BEVs
•>11% mix of the total market
•Volumes +65% y/y in a total market that fell to a 37 year low
•1-in-5 new cars in W-Europe were plug-ins last year

Full data and trends each month in the study pic.twitter.com/MgxNEX2j5q

— Schmidt Automotive Research (@EuroEVReport) January 11, 2022

Si a estos números se suman los híbridos enchufables (1,02 millones de ventas) obtenemos que la cifra de vehículos “cero emisiones” se eleva hasta los 2,21 millones de nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento de un 66% respecto a 2020 y una cuota de mercado del 21%.

Unos datos que hay que contextualizar

Pese a que las cifras son llamativas, Matthias Schmidt también recoge otro dato realmente importante, las ventas totales de vehículos en Europa cayeron un 1,9% respecto a 2020 y son casi cuatro millones menos de unidades que en 2019. Esto deja al mercado europeo en unas ventas totales de 10,6 millones de matriculaciones, una cifra que no se alcanzaba desde 1984 cuando se registraron 10,2 millones de operaciones.

Con la crisis de semiconductores atacando duramente el sector del automóvil, los fabricantes han preferido priorizar la automatriculación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables con el objetivo final de reducir el volumen de emisiones totales antes de que terminara 2021. Es lógico, por tanto, que las ventas de “cero emisiones” se dispararan en diciembre y, además, ganaran cuota de mercado. Hasta 400.000 vehículos de los 1,19 millones de eléctricos vendidos a lo largo del año se registraron en el último trimestre.

Aunque sin perder de vista estas cifras, hay que valorar el avance del coche eléctrico. Si bien el crecimiento en su cuota de mercado viene dado por unas circunstancias muy concretas, lo cierto es que en un país como España, con importantes ayudas a la compra de coches eléctricos, este tipo de vehículos apenas gana penetración en el mercado. En 2021, el 2,76% de las ventas las protagonizaron coches completamente eléctricos, una cifra que se queda muy cerca del 2,11% de cuota de mercado en 2020.


La noticia

Los eléctricos e híbridos enchufables crecen un 66% en Europa y ya representan uno de cada cinco coches que se vendieron en 2021

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *