La realidad y la ciencia

Realidad y ciencia, un matrimonio que está teniendo problemas. Sus desavenencias ya son públicas y todo parece conducir a que hay un divorcio oculto. Sin embargo, nadie dice nada. Ni los medios científicos tradicionales, ni las revistas de divulgación, ningún organismo ni protagonista parece darse cuenta de que es lo que sucede. Eso es más notable porque no es un fenómeno nuevo, ni mucho menos. Desde hace años que esto se sabe, y todo el mundo prefiere esconderlo bajo la alfombra.

Supongamos que coloco en el refrigerador un recipiente con un litro de agua. Equivale a mil centímetros cúbicos, es decir es una medición de volumen, y ocupa un cubo de diez centímetros de cada lado. Ahora imaginemos que congelamos el líquido. Si medimos de nuevo su volumen, resulta que aumentó, es decir el litro del agua al hacerse hielo, ocupa más de un mil centímetros cúbicos de espacio volumétrico.

Entonces aparece un científico y establece una hipótesis. Nos dice que, al disminuir la temperatura ambiente alrededor del agua, esto hizo que el aire entrara dentro de las moléculas del líquido y las inflara. Por eso, al congelarse, aumentó su volumen. Ya tenemos una teoría física, y no hay por qué descartarla. Podemos decir que ya sabemos por qué el agua incrementa su tamaño al congelarse. Ya conocemos el por qué.

Si nos damos por convencidos con ese argumento, saldremos con decisión a buscar cuáles son las propiedades que le permiten al aire meterse dentro de las moléculas. Haremos experimentos con aire especial, filtrado, con más o menos frío, etcétera. Intentaremos explorar las moléculas de agua para ver como entra el aire en su interior. Y así, podremos hacer muchas tonterías más.

Luego llegará otro científico que nos dirá que hay otros líquidos que no se comportan de la misma manera, no se expanden al congelarse. Entonces, dado que estamos convencidos de que sabemos cómo funcionan las cosas, diremos que esos otros líquidos tienen moléculas de diferente tamaño, donde no puede penetrar el aire y por lo tanto, el fluido no se expande. Hemos salvado nuestra teoría, y el conocimiento. Saldremos a medir las moléculas y tratar de ver en qué caso el aire penetra y cuando no.

No quiero abusar ni aburrir con esta parábola. Pero es más o menos así como estamos procediendo con la ciencia. Lo que nosotros consideramos “teoría de la física” no son otra cosa que hipótesis que aún no han sido abandonadas por falsas. Están esperando su turno, con paciencia, y con una sonrisa.

Al nivel del ejemplo absurdo que mencioné más arriba, los científicos en la actualidad saben como es el proceso de congelación, de que modo se ordenan las moléculas, por qué el agua es diferente a los otros líquidos, etc. En fin, conocen ese plano de la realidad, o esa escala dimensional, con bastante precisión. Yo, yendo hacia el absurdo, intenté meter una hipótesis en un lugar donde no cabe, porque esa parte ya se conoce. Sin embargo, el ejemplo es válido en cuanto a que estamos rodeados de hipótesis que esperan que alguien llegue a destruirlas. 

En todo este artículo, en ningún momento me referí a cómo son en realidad las cosas. Nunca se me ocurrió pensar qué experimento puedo hacer para saberlo. Solo me concentré en elaborar una hipótesis. Si pasan doscientos años y ella sigue en pie, ¿se habrá transformado en nuestro conocimiento de la realidad?.

Para leer otros artículos como este, intenta con Newton y el final de la física o también Creer en la ciencia ¿es posible aún?


Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario en «La realidad y la ciencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Promoción