Comprar un televisor con HDMI 2.1 no te garantiza de que puedas aprovechar todas las ventajas de las nuevas consolas PlayStation 5, Xbox Series X o de las tarjetas gráficas más recientes. Ahora, por si lo anterior fuera poco, una nueva versión de la norma de vídeo está apareciendo en el horizonte: se trata de HDMI 2.1a.

Es que la forma en la que los fabricantes de televisores están implementando las especificaciones HDMI es realmente confusa. Y, por desgracia, no se trata de un antojo de las compañías, sino de una serie de pautas que ha establecido HDMI Licensing Administrator, Inc., la organización que licencia y supervisa la norma de vídeo.

El lío de las versiones y las funciones

Como HDMI no es un estándar abierto, los fabricantes interesados en adoptarlo deben contar con una licencia, y esta llega con una serie de reglas muy estrictas. Una de ellas establece que los nuevos productos certificados deben contar con la versión más reciente. Esto se debe a que las versiones anteriores son reemplazadas y dejan de estar disponibles.

No obstante, (y aquí comienzan los problemas) los fabricantes no están obligados a implementar todas las funciones de una versión para que esta se considere compatible. Por ejemplo, la totalidad (sí, la totalidad) de las nuevas características de HDMI 2.1 son completamente opcionales en la actualidad.

Esto quiere decir que la compatibilidad con las funciones puede variar de un dispositivo a otro, incluso dentro de la misma versión de HDMI. Puedes tener un conector HDMI 2.1, pero este puede no soportar ni una sola de las características que fueron estrenadas con esa versión, es decir, podría ser una especie de HDMI 2.0 disfrazado.

Funciones

HDMI 2.0 – 2.0b

HDMI 2.1

Full HD Blu-ray Disc Y HD DVD video

Consumer Electronic Control (CEC)

DVD-Audio

Super Audio CD (DSD)

Auto lip-sync

Dolby TrueHD / DTS-HD Master Audio bitstream capable

Updated list of CEC commands

3D video

Ethernet (100 Mbit/s)

Audio return channel (ARC)

4 audio streams

2 video streams (Dual View)

Perceptual quantizer (PQ) HDR OETF (SMPTE ST 2084)

Hybrid log–gamma (HLG) HDR OETF

Static HDR metadata (SMPTE ST 2086)

Dynamic HDR metadata (SMPTE ST 2094)

NO

Opcional

Enhanced audio return channel (eARC)

NO

Opcional

Variable Refresh Rate (VRR)

NO

Opcional

Quick Media Switching (QMS)

NO

Opcional

Quick Frame Transport (QFT)

NO

Opcional

Auto Low Latency Mode (ALLM)

NO

Opcional

Display Stream Compression (DSC)

NO

Opcional

Como explicamos detalladamente hace unos días, el Xiaomi Fast LCD Monitor es el ejemplo más claro de esta situación. El dispositivo declara que tiene dos puertos HDMI 2.1 y, aunque nadie lo puede negar, estos conectores en realidad ofrecen características propias de HDMI 2.0.

Ahora bien, este mismo escenario se repetirá con la llegada de HDMI 2.1a. Una vez que la especificación esté disponible, reemplazará a HDMI 2.1. Los nuevos televisores vendrán, por defecto, con “la etiqueta” de la nueva versión, aunque puede que la única función asociada a esta no sea incluida por muchos fabricantes.

HDMI 2.1a se centra en HDR

HDMI 2.1a será una actualización menor, pero llegará con una interesante característica que busca equilibrar la experiencia de reproducción de contenidos HDR en todos los escenarios posibles. Se trata del mapeo de tonos basado en la fuente, también conocido como SBTM, por sus siglas en inglés.

Esta función añadirá capacidades adicionales a los sistemas de visualización de rango dinámico existentes y procesará parte del contenido en el dispositivo de origen entregando imágenes optimizadas a las pantallas de destino y evitando que el usuario tenga que realizar calibraciones manuales.

Asimismo, en lugar de adoptar un conjunto fijo de rangos de color y brillo, SBTM se podrá adaptar dinámicamente. Por consecuencia, ofrecerá mejores resultados en reproducciones de contenidos combinadas. Por ejemplo, cuando las miniaturas de vídeo son HDR y otros elementos en pantalla se presentan en SDR.

Como señala The Verge, HDMI 2.1a será presentada en el CES 2022. La organización encargada del estándar permitirá que los dispositivos vendidos con HDMI 2.1 puedan disfrutar de las ventajas de HDMI 2.1a. Eso sí, para que esto ocurra los fabricantes de los dispositivos deberían permitir una actualización de firmware.

Con el ojo puesto en la letra pequeña

La presente ensalada de funciones, HDMI 2.0, HDMI 2.1 y 2.1a nos deja una clara lección: no podemos confiar en la versión del conector a la hora de comprar un nuevo televisor o monitor.

Sin embargo, el acuerdo de adopción del estándar obliga a los fabricantes a enumerar qué características soportan los conectores incluidos en sus dispositivos, además de señalar la versión de la especificación en cuestión.

En ese sentido tendremos que tomarnos el trabajo de verificar si las funciones de HDMI que nos interesan están soportadas, aunque puede que la información esté escondida tras un asterisco (*) y en letra pequeña.

Imagen | HDMI Licensing Administrator


La noticia

HDMI 2.1a: en qué se diferencia la nueva versión que añade todavía más confusión entre los conectores HDMI 2.1

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *