Este sitio

Este sitio pretende, quizás temerariamente, reflexionar sobre varios aspectos de la ciencia que se encuentran vinculados a la filosofía. No se trata de buscar connotaciones existenciales a descubrimientos científicos. Por el contrario, identificar aquellas cosas que la ciencia aún no termina de definir, o no conoce exactamente, y que pueden tener una implicancia filosófica.

Es claro que la ciencia nos ha hecho creer que sabe más de lo que realmente puede argumentar. Su versión oficial contiene multitud de errores, contradicciones, y agujeros mal disimulados. En muchos casos se apela a paradojas, intuiciones contrarias al sentido común, y pretendidas fallas de la realidad. Lo ilógico se asume como lógico, para disimular este hecho. En otros casos, se recurre, como explicación, a entidades supuestas cuya existencia no se demostró o que nadie a visto. También se usan observaciones que pretenden demostrar la existencia de fenómenos que son solamente producto de la imaginación. El problema es que estas falencias casi nunca se presentan al gran público. Eso conduce al error de pensar que sabemos cómo funciona el mundo.

También haremos algunas reflexiones sobre realidades que, solo recientemente, han entrado dentro del radar de la ciencia oficial, como es el caso de la conciencia humana. Existen varios científicos de ciencias duras (y blandas) que han entrado en este terreno, por demás resbaloso, pero inevitable a la larga. Se están elaborando marcos teóricos, se están escribiendo libros, y el tema ha ganado en categoría. Contribuye a esto que los expertos que incursionan tienen renombre. Este es un terreno nuevo donde se requiere ser riguroso, en la medida de lo posible. Y dejar de lado teorías viejas que no pueden aplicarse de modo consistente. No se puede amontonar supuestos nuevos sobre hipótesis viejas no comprobadas, como acostumbran a hacer muchos científicos.

Creemos que este es un viaje apasionante. Les instamos a que nos acompañen a un territorio que desconocemos, pero fascinante. En la sección Artículos se tratarán estos temas. En el blog, como toda bitácora, volcaremos pensamientos sueltos, ideas, y algún que otro suceso de la agenda internacional de la ciencia.


Subscribite al blog

[newsletter]


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Promoción