Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota han realizado un avance singular: han creado una minipantalla OLED flexible gracias a una impresora 3D.

El logro hace pensar en un futuro en el que podríamos imprimirnos nuestras pantallas OLED directamente en casa a través de una impresora 3D de principio a fin. La pantalla solo tiene 1,5 pulgadas de ancho y solo usa 64 píxeles (8×8), pero quizás sea tan solo el primero de muchos pasos en esa dirección.

De momento no sale a cuenta, pero quién sabe si lo hará en el futuro

El equipo de investigadores hizo uso de un sistema de impresión 3D por extrusión para fabricar tanto los electrodos como las interconexiones, el encapsulado y el aislamiento. En total se imprimieron en 3D seis capas que acabaron conformando una pequeña matriz de 8 x 8 píxeles.

Para el proyecto los responsables usaron una impresora 3D más avanzada que las que podemos ver actualmente en el mercado: se trata de un modelo que según estos investigadores “cuesta más o menos lo mismo que un Tesla Model S“, que en su modelo básico supera ligeramente los 100.000 euros.

Aunque la minipantalla OLED flexible que han creado es muy básica en cuanto a su resolución, este equipo cree que el proceso se puede mejorar para crear pantallas mucho más complejas en el futuro. Para ellos esto hace que sea “fácil imaginar que se podría trasladar esto e imprimir todo tipo de pantallas por nosotros mismos en casa o mientras nos movemos en pocos años, en una pequeña impresora portátil”.

Una pantalla Full HD (1.920 x 1.080) necesita más de dos millones de píxeles, así que parece claro que queda camino por recorrer. La impresora 3D industrial utilizada desde luego también aleja este tipo de proyecto del común de los mortales, pero desde luego puede ser un hito interesante de cara al futuro.

Vía | Interesting Engineering


La noticia

Esta minipantalla OLED flexible está impresa en 3D y apunta a un futuro en el que quizás nos hagamos nuestra propia tele

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *