Elena Ceballos, física e investigadora oceanográfica: “Sin azul no hay verde”

Elena Ceballos, física e investigadora de la Universidad de Sevilla (US), nacida hace 32 años en Guadalcanal, una pequeña población de la sierra norte sevillana (2.646 habitantes), ha desembarcado hace unos días de una inédita expedición oceanográfica, en la que, literalmente contra viento y marea, han participado por primera vez tres buques de investigación de forma simultánea y 150 científicos internacionales para explorar la llanura abisal del Atlántico Norte como parte del programa EXPORTS, financiado por la agencia espacial estadounidense (NASA), y el proyecto OTZ (Ocean Twiglight Zone). Ceballos se instaló la pasada semana en EE UU para continuar el trabajo.

Seguir leyendo

La década de la ciencia de los océanos

La red internacional JETZON (Joint Exploration of the Twilight Zone Ocean Network), en la que la US está presente a través de la profesora María Villa, del departamento de Física Aplicada II, ha sido aceptada en la iniciativa ‘Decade of ocean science for sustainable development’ de las Naciones Unidas.
La red JETZON se dedica a la exploración del fondo marino y, en concreto de la conocida como Zona Crepuscular o Twilight Zone. Esta iniciativa de colaboración científica tiene como objetivo reunir a investigadores de ambos hemisferios para identificar prioridades, coordinar protocolos y compartir datos relacionados con esta zona oceánica.
La profesora María Villa fue autora de uno de los primeros trabajos desarrollados dentro de esta red. En concreto, el estudio, en el que también participaban diversos expertos internacionales, abordaba cuestiones como la diversidad de organismos que habitan la Twilight Zone, qué procesos ecológicos transforman y consumen el material orgánico en la zona o cómo entra y sale el material orgánico de la misma.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 5 de diciembre de 2017 la celebración de una década de la oceanografía para el desarrollo sostenible, que debe desarrollarse entre 2021 y 2030. El objetivo es proporcionar un marco común de trabajo para garantizar que la oceanografía pueda apoyar las acciones de los distintos países para gestionar los océanos de forma sostenible. En particular, se aspira a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados para 2030.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Promoción