El problema de los infinitos

Desde siempre los físicos han tenido problemas con los infinitos. De cualquier clase que sea, ya sea una cantidad de un tipo u otro, que algo sea infinito sale fuera de la mente humana y no lo podemos procesar. No somos capaces de entenderlo, y por lo tanto, no encaja en cualquier marco que la ciencia actual quisiera darle. En el fondo es un problema matemático, no físico, porque entendemos que ninguna variable del mundo real puede tomar valores infinitos. Pero la matemática, que es el lenguaje en el que expresamos la física, nos plantea infinitos a cada paso. Eso significa algo. Puede ser que implique que la matemática que usamos no es coherente con la física que pretende representar, en cuyo caso deberíamos replantearla. Eso es lo que intenta, en cierto modo y como ejemplo, la re-normalización dentro de la teoría cuántica.

Pero no entremos en complicaciones como la teoría cuántica de campos. Pensemos en cosas más comunes y corrientes, como la gravedad. Los científicos plantean la atracción gravitatoria como una fuerza de alcance infinito. Si bien disminuye con la lejanía al objeto que la genera, no tiene fin y se extiende a todo el universo, aunque sea muy pequeña a grandes distancias. No hay nada en la teoría que le ponga un fin. Las alternativas, en estos casos, son que la teoría, al igual que la matemática que mencionamos antes, no representa la realidad, salvo que creamos en los infinitos.

Una nota de divulgación publicada en este artículo, muestra que para los físicos el fenómeno es normal, no se lo discute ni se lo pone en duda. Por supuesto me estoy refiriendo a un artículo de divulgación, escrito quizás sin la necesaria precisión o exigencia. Pero se sugiere que este hecho, la infinitud de la gravedad, desacomoda el análisis del problema de los tres cuerpos. Y fuerza a utilizar la estadística para su comprensión. Es evidente que el infinito es un quebradero de cabeza.

Una vez más, vemos como las incoherencias teóricas son asumidas y propagadas con total liviandad, sin mucha preocupación, y muestran cuan perdidos estamos en el entendimiento de la realidad.  


Otros artículos similares Ciencia y Divulgación.


Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Promoción