El enigma del vuelo

Tenemos un nuevo artículo llamado ¿Alguien sabe por qué vuelan los aviones?, donde mostramos, con toda sencillez, las cosas que nos dicen cuando intentan explicar el enigma del vuelo de los aviones. Y como buscan formas insuficientes para no reconocer que, en definitiva, no saben por qué las máquinas vuelan. Este es un caso muy claro de lo que pasa cuando la ciencia no confiesa su incompetencia. Y un ejemplo, también, de cómo se puede montar una industria de miles de millones de dólares sobre la base tecnológica más endeble que existe, la de la ignorancia.

Es evidente que no parece haber muchos científicos preocupados por esta falencia y falta de respuestas. Después de todo, el negocio continúa funcionando. Pero uno se hace preguntas como esta. Si se conociera en realidad cuál es la causa del vuelo de un ala rígida, ¿no sería posible ahorrar mucho dinero en combustible? ¿No se volvería factible construir aviones más seguros, con mayor autonomía, más económicos de fabricar? Todas esas respuestas son posibles, y deseables.

Pero yendo un paso más adelante, nos podemos imaginar que, si esta situación se da con el inexplicable vuelo de un avión, con seguridad debe estar ocurriendo con otros cientos de cosas que no podemos explicar. ¿En qué otras situaciones similares nos encontraremos? Es posible imaginar muchos fenómenos que por ahora creemos saber, pero miradas con un ojo más crítico, es probable que pasen a engrosar el caudal de la ignorancia. En nuestros artículos ya hemos presentado varios, aunque no profundizamos en su esencia. De a poco iremos mostrando los errores.

Si se verifica que hay muchos fenómenos explicados con argumentos falsos, entonces debemos llegar a la conclusión de que estamos haciendo mal las preguntas. Si no hay respuestas válidas, es porque las incógnitas están mal formuladas. Eso sería un toque de alarma para los profesores de física que preparan a los futuros científicos. Por lo tanto, la sinceridad debería conducir a una revolución en la forma de plantear los problemas. Y de mostrar las respuestas, ¿no lo crees?


Si quieres leer más artículos como este prueba Creer en la ciencia ¿es posible aún?


Subscríbete

[newsletter]


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Promoción